miércoles, 13 de abril de 2011

El Departamento de Industria declara la Semana Santa de Jaca Fiesta de Interés Turístico de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón (BOA número 74 del 13 de abril de 2011) publica la Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón por la que se declara la Semana Santa de Jaca (Huesca) como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La declaración se aprueba a instancias del Ayuntamiento de la localidad y al haber quedado acreditado que la Semana Santa forma parte de la tradición de la ciudad de Jaca, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, así como por la diversidad y espiritualidad de sus actos, habiendo sobrepasado la consideración meramente religiosa y sociológica y dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes.

Por todo ello, reúne los requisitos establecidos en el Decreto 295/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las declaraciones de interés turístico de Aragón.

La declaración de la Semana Santa de Jaca como Fiesta de Interés Turístico de Aragón supone el reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón de la importancia como recurso turístico de esta celebración religiosa que, por su antigüedad, tradición y valor cultural y social, se ha convertido en un referente dentro del turismo religioso en Aragón.

La Semana Santa de la ciudad de Jaca y sus desfiles procesionales tienen una gran tradición histórica, ya que viene celebrándose desde el siglo XVI, según los datos que obran en los distintos documentos de los libros de Actas de las Cofradías y Archivos Municipal y Diocesano, datándose la Cofradía más antigua, la de la Santa Vera Cruz, con antelación al año 1.555.

En la actualidad La Semana Santa de Jaca cuenta con 9 Cofradías y Hermandades, 13 pasos, 8 procesiones y un Vía Crucis, que comienzan el Domingo de Ramos, con la entrada de Jesús en Jerusalén y terminan con la del Cristo Resucitado. En medio se sitúan la procesión del Encuentro, la del Silencio, la del Huerto y la Cena, la Rompida, El Viacrucis y la del Santo Entierro.


http://www.aragonliberal.es


 

No hay comentarios: