jueves, 29 de julio de 2010

Finalizadas las obras de la Iglesia de San Martín, en Biel

 


Las obras de restauración han contado con un presupuesto de 270.000 euros, el 90% lo ha aportado el Gobierno de Aragón y el otro 10%, el Ayuntamiento de Biel.

El plazo de ejecución ha sido de 12 meses y la inversión 270.000 euros

 
El inicio de las obras, llevadas a cabo por la empresa Damarin S.L, fue en agosto de 2009 y el plazo de ejecución, 12 meses. 
 
Esta 4° fase es la culminación de un proceso de restauración que se inició en 1991, promovida por convenios suscritos entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Biel y el Obispado de Jaca.
 
En la 1° fase se actuó en las cubiertas y galerías, a continuación las obras en una 2° fase entre 1994 y 1998, restaurando el exterior y el campanario. La 3° fase se inició con la intención de controlar las humedades y recuperar el interior del edificio, sin embargo como consecuencia de la aparición de una cripta románica con restos arquitectónicos y pictóricos de valor, en el transcurso de las obras se modificó el proyecto, que incluyó trabajos en bóvedas y muros; dejando la recuperación de la cripta y los pavimentos para la 4° y última fase.
 
En la recta final de de las obras se ha procedido principalmente al acondicionamiento de la cripta, con restitución del presbiterio, con el fin de que pueda recuperarse su uso para el culto.
 
La iglesia de Biel está incluida en el programa Arquitectura y Rehabilitación del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es recuperar el patrimonio del mundo rural. A través de este programa,  la consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes actúa en bienes y edificios inmuebles no declarados bien de interés cultural.
 

No hay comentarios: