viernes, 12 de marzo de 2010

La DPH y la Asociación de Truficultores entregan la trufa que se podrá degustar en miles de tapas en Trufa-te3

11.3.2010.

 

En Aragón Liberal

La tercera edición de Trufa-te tendrá lugar el próximo día 12 de marzo en el Palacio de Hielo de Jaca, de 19 a 22.30 horas. Los once restaurantes de la Jacetania encargados de elaborar las tapas, recogieron ayer los 15 kilos de trufa. Esa trufa no estará tan sabrosa como la que me regaló el lunes pasado mi amigo Miguel.

 

Entrega de la trufa a los responsables de los once restaurantes de Jaca

Entrega de la trufa a los responsables de los once restaurantes de Jaca

Degustación de las tapas de Trufa-te3, en Graus.

Degustación de las tapas de Trufa-te3, en Graus.

El presidente de la Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca, José Torralba, y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón hicieron ayer  entrega de quince kilos de trufa a los once restaurantes que participan en Trufa-te3. Se trata de la trufa negra que el próximo 12 de marzo se podrá degustar en forma de miles de tapas en el Palacio de Hielo de Jaca, en la tercera edición de Trufa-te. La alcaldesa de la localidad, María Victoria Celaya, también estuvo presente en el acto, en el que, además, tuvo lugar un pequeño aperitivo de lo que se podrá degustar en Trufa-te3.

Con la entrega de los quince kilos de trufa se pone punto y final al Mercado de la Trufa que ha concluido este sábado en Graus y que desde el mes de diciembre ha puesto a la venta este hongo conocido como tuber melanosporum en la Casa de la Cultura de Graus.

Tras celebrarse en Huesca y en Barbastro, la Diputación de Huesca organiza por tercer año consecutivo Trufa-te, una propuesta gastronómica que acerca al paladar de todos los altoaragoneses el aroma y el sabor de este preciado hongo.

Trufa-te3 se celebra en Jaca, en el Palacio de Hielo, para consolidarse como uno de los eventos populares más importantes de la provincia en torno a la trufa. Una cita que no se pueden perder los amantes de la buena cocina y que la Diputación pone al alcance de todos los altoaragoneses "con un evento itinerante con el que pretendemos poner en valor, por un lado,el cultivo de la trufa en la provincia, y por otro, nuestra gastronomía, con la colaboración de los mejores restauradores de las ciudades en las que se celebra", como ha señalado el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, destacando que este encuentro se suma al resto iniciativas que la institución provincial pone en marcha para el fomento de la truficultura.

Una promoción turística a través de trufa a la que también ha hecho referencia el alcalde de la capital jacetana, Enrique Villaroya, añadiendo que "en el caso de Jaca, a esta puesta en valor se suma la de nuestras instalaciones deportivas, señas de identidad de la ciudad, con el Palacio de Hielo a la cabeza".

La propuesta para el 12 de marzo es degustar lo que se conoce como tuber melanosporum en forma de dos tapas, acompañadas de vino, cerveza o agua, por sólo dos euros y medio. Serán once los restaurantes de la capital jacetana que este año transformarán quince kilos de trufa negra en miles de delicias culinarias. Fresca, en láminas, rallada, cocida en forma de jugo o como acompañamiento de fiambres, la trufa negra aportará aroma, color y un intenso sabor a esta degustación popular, en la que los asistentes pueden descubrir que la trufa negra es un ingrediente más en la cocina y que, con muy poca cantidad, permite realizar desde elaboraciones tan sencillas y apetitosas como los huevos o el aceite trufado, hasta recetas más laboriosas como la de crema de puerros y setas con láminas de trufa, la quesada trufada, la trufa de bacalao sobre crujiente de alcachofa, o el bizcocho de trufa con helado de coco. Además, se habilitará un espacio donde se pondrá a la venta trufa fresca.

La Diputación de Huesca lidera esta iniciativa que, en su tercera edición, organiza conjuntamente con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Acomseja, la Asociación de empresarios de la Jacetania, las bodegas de la D. O. Somontano, Aguas de Veri, Aguas Vilas del Turbón y San Miguel.

Coincidiendo con la celebración de Trufa-te3 también comienza en Jaca un programa formativo dirigido a dar a conocer las técnicas de transformación y conservación y la forma de comercialización, además de prácticas en cocina. Se trata de una de las actividades que la Diputación de Huesca desarrolla para impulsar el cultivo de este hongo en la provincia y que también incluyen las ayudas a la creación de nuevas plantaciones o el asesoramiento técnico a los productores, contando con el nuevo Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura como centro neurálgico de las actividades del sector. Con más de 800 hectáreas la provincia de Huesca se sitúa en la actualidad entre los territorios españoles con mayor peso en el cultivo de la trufa negra.

No hay comentarios: