domingo, 10 de enero de 2010

Diez siglos del Camino de Santiago aragonés

11.1.2010.

 


La flecha amarilla indica que hay que cruzar el barranco de Atarés, pero la crecida del río impide seguir el Camino, algo habitual a partir de septiembre.

Por: Patricia Lorente para Aragón Liberal

El año 2010 es Año Jacobeo, Somport y Jaca serán las protagonistas, ya que acogerán los actos de inauguración, a los que el próximo 9 de febrero asistirán los Príncipes don Felipe y doña Letizia.

Los dos grandes símbolos del Camino de Santiago aragonés son el Hospital de Santa Cristina en el puerto de Somport, uno de los tres más importantes de la cristiandad en el siglo XII; y la Catedral de Jaca, la primera de estilo románico de la península Ibérica, serán de vital importancia durante el año Jacobeo. Ambos se vestirán de gala para la gran inauguración, que junto con la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, recibirán la visita de los Príncipes de España el próximo 9 de febrero.

Un camino con mucha historia

El itinerario comenzó a ser transitado en el siglo XI, la primera noticia de peregrinación jacobea se atribuye al obispo de Puy, Gotescalo, realizada en el año 950, pasando por el tramo aragonés, uno de los primeros, como acredita el Códex Calixticus, un códice del siglo XII, el libro de referencia del Camino.

La speculae  de los peregrinos, era un sello de plomo que durante la Edad Media acreditaba estar realizado el camino, se les entregaba al pasar por los hospitales jacobeos, en algunos templos y santuarios, que en ocasiones estaban junto al camino y en otras le exigían un desvío. Con motivo del reciente descubrimiento de una speculae de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XIII, el 17 de julio se celebraba el IV Encuentro de Asociaciones Jacobeas de Aragón en el Santuario oscense de Torreciudad, que se ha realizado otros años en el monasterio de San Juan de la Peña.

Actualmente, para peregrinar a Santiago y conseguir la Compostela, el peregrino debe dirigirse a cualquiera de las asociaciones de Amigos del Camino. Estas, se reúnen cada tres años, celebrando el último Congreso del 23 al 26 de octubre del año pasado en Zaragoza. En el VIII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, se dieron cita asociaciones de muy diferentes países eligiendo Zaragoza como encrucijada de todos los Caminos que llegan a España y la más antigua y bellísima tradición jacobea, la del Pilar.

El Camino de Santiago, en sus diez siglos de historia ha experimentado muchas transformaciones, desde su recorrido, que con el paso de los años, y debido a las nuevas infraestructuras, se ha visto modificado, hasta el sentido por el que se realiza. Sería inimaginable para el peregrino de la Edad Media emprender esta ruta por motivos deportivos y culturales, algo habitual en nuestros días, pues para un peregrino medieval su sentido trascendía más allá, lo habitual era comenzar este viaje para conocer la tumba del apóstol, para dar las gracias por los favores concedidos, para buscar la sanación o para redimir un castigo.

La actual crisis también ha afectado al Camino, desde los peregrinos, que han visto mermada su capacidad de gasto en las diferentes etapas que emprenden, hasta las asociaciones que se ocupan de promover esta ruta. Las Asociaciones del Camino de Santiago recibían a través de la Federación una subvención con la que un informador, que normalmente era un asociado con experiencia en el Camino, se dedicaba a dar información y a entregar las credenciales a los peregrinos en la época de más afluencia, el verano, ampliando el horario de la oficina a las mañanas de lunes a viernes, este año, el recorte presupuestario del Ministerio de Cultura ha afectado de manera considerable y no se ha recibido esta subvención, por lo que muchas asociaciones no han podido prestar este servicio. En el caso de Zaragoza la oficina ha seguido abierta del 15 de junio al 15 de septiembre en su horario habitual, pero la responsable de dar la información lo ha hecho de manera voluntaria, porque, según nos dice: "el Camino va más allá de una senda a pie o una asociación de amigos, es una experiencia única que merece la pena vivir".

Las mejoras del Camino aragonés

El departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento han destinado 2,5 millones de euros para mejorar el Camino durante el año pasado. Aún así muchas de estas obras siguen sin ejecutarse y hay tramos a su paso por Aragón que están en un estado muy precario, como denuncia la Asociación de Amigos del Camino de Jaca.

El tramo del río Ijuéz es un claro ejemplo, ya que en las épocas de crecida del río se hace imposible cruzar sobre sus piedras y el peregrino se ve obligado a dar una vuelta que le hace retroceder varios kilómetros. Desde hace unos días se pretender subsanar a marchas forzadas debido a la próxima inauguración, con mucha prisa, incluso los festivos, se trabaja en la construcción de una pasarela que unirá las dos riberas del río Ijuéz.

Los trabajos de señalización del Camino de Santiago aragonés, se están apresurando, y es que no siempre las subvenciones se utilizan para los fines que deberían, pues de esta tarea se encargan las Asociaciones de Aragón, no siempre con acierto, y no todas de la misma manera.

No hay comentarios: