domingo, 20 de diciembre de 2009

Jaca se sitúa a la cabeza de las Areas de Rehabilitación Integral (ARI)

 


En Aragón Liberal

El presupuesto total las 173 actuaciones de rehabilitación de viviendas en marcha, asciende a 3.082.171 euros, mientras que las subvenciones concedidas suman 1.439.884 euros.

El Area de Rehabilitación Integral (ARI) de Jaca ha alcanzado las 173 calificaciones provisionales de viviendas y locales, es decir, ya en distintos estado de obra, sobre las 186 actuaciones que suman el cupo firmado entre el Ministerio de Vivienda, el Departamento de Obras Públicas, urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento de Jaca. Estas calificaciones provisionales suponen un 93% de cumplimiento, lo que sitúa al ARI de Jaca como el más avanzado en actuaciones en marcha de los nueve ARIs firmados en las cabeceras de comarca.

 

El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 3.082.171 euros mientras que las subvenciones concedidas suman 1.439.884 euros.

 

El ámbito de actuaciones del ARI de Jaca está formado por 290 edificios, con 471 viviendas. Es en este ámbito donde se han producido por parte de los vecinos 125 solicitudes, tanto en edificios como en viviendas unifamiliares.

 

En cuanto a edificios, el ARI de Jaca cuenta con 28 expedientes abiertos, de los cuales 124 corresponden a viviendas y 29 a locales, con un presupuesto protegido de 2,5 millones de euros en obras. En este caso, la subvención de Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento asciende a 1.2 millones de euros.

 

El importe de la subvención media en este tipo de actuaciones se eleva a 8.233 euros.

 

En el caso de viviendas unifamiliares, el número de expedientes abiertos es de 7, con un presupuesto total protegido de 251.509 euros y una subvención por parte del Ministerio de y el Gobierno de Aragón de 114.734 euros. En este caso, el importe medio de la subvención supera los 16.000 euros.

 

Una de las dificultades en torno a la rehabilitación de edificios unifamiliares es que el coste de la obra sufragada por familia es muy superior al de los edificios con comunidades, lo que supone un esfuerzo económico muy importante para las propias familias.

 

Finalmente, en cuanto a solicitudes de habitabilidad (calefacción, mejora de condiciones térmicas, etcétera) el ARI de Jaca tiene 13 expedientes abiertos con un presupuesto protegido de 314.587 euros y una subvención concedidas por las administraciones de 66.691 euros. La subvención media de las subvenciones en este caso es de 5.130 euros.

 

 

 

Según el director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, la evolución de los ARIs en los últimos meses está siendo muy positiva en la mayoría de los casos. Costó arrancar porque se trata de zonas donde vive una población con recursos limitados pero con el actual Plan de Vivienda las ayudas son más elevadas y la oportunidad de contar con una vivienda rehabilitada está siendo cada vez más tenida en cuenta
r

 

Las obras de rehabilitación más comunes en el caso son las reparaciones de cubiertas, aislamientos de fachadas, instalación de ascensores y mejora de instalaciones de fontanería y saneamiento.

 

En Jaca, se ha conseguido que diferentes empresas contratistas de la ciudad y empresas que se dedican a otras actividades relacionadas con la construcción acuerden con las comunidades de propietarios que una parte del coste de la rehabilitación pueda aplazarse hasta la obtención de la subvención por parte de los vecinos.

 

El presupuesto de las actuaciones en rehabilitación de edificios y viviendas en el ARI de Jaca es de 7.742.250 euros, cuantía a la que hay que añadir 654.875 euros para obras de infraestructura y urbanización.

 

Las aportaciones se reparten de la siguiente forma en cuanto a la rehabilitación: Ministerio de Vivienda (837.000 euros), Gobierno de Aragón (1.255.500 euros) y Ayuntamiento de Jaca (1.000.000 euros) La aportación de los propietarios es de 4.649.750 euros.

 

No hay comentarios: