jueves, 29 de enero de 2009

Aragón participa con Turespaña y el resto de comunidades de la ruta en la promoción turística internacional del Camino de Santiago

Aragón participa con Turespaña y el resto de comunidades de la ruta en la promoción turística internacional del Camino de Santiago



Por otro lado se ha renovado el convenio con el Instituto de Turismo de España, Cataluña y Navarra para la difusión conjunta en el extranjero de la marca Pirineos Españoles

Por quinto año consecutivo, las Comunidades Autónomas que forman parte del Camino de Santiago (Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria) han firmado con Turespaña un acuerdo para la promoción y comercialización turística en el exterior de este trazado. Por parte del Gobierno de Aragón, ha sido el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, el encargado de firmar este plan en un acto celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2009 que se celebra en Madrid.

 

Con esta iniciativa se pretende fomentar la difusión del Camino de Santiago, un circuito turístico-cultural altamente consolidado, en todas sus vertientes: cultural, patrimonial, paisajística, etc. Para ello, los firmantes han acordado la realización de una campaña conjunta de publicidad internacional que se desarrollará durante el año 2009 y que contará con un presupuesto de un millón de euros de los que Turespaña asumirá el 50% y las comunidades autónomas el 50% restante. Esta campaña se dirigirá de manera preferente a los mercados  de Japón, Canadá, México, países nórdicos y Estonia.

 

En el año 2010 se celebrará el Año Santo Jacobeo. Debido a esta circunstancia y a la relevancia que el Camino de Santiago ha adquirido como ruta turístico-cultural a nivel internacional, Turespaña  realizará este año un estudio sobre este trazado que analizará la oferta turística asociada al Camino, el perfil y evolución de la demanda y los diversos actores, escenarios y modelos de comercialización de la ruta como producto turístico, entre otros aspectos.

 

El programa de medidas contempla la programación de viajes de familiarización de periodistas extranjeros, en especial de Canadá y Polonia, así como la presentación del Camino de Santiago al sector turístico y a prensa especializada en las ciudades de Copenhague y Helsinki. También se realizarán viajes de familiarización  con grupos de profesionales del sector de los mercados nórdico, estadounidense, irlandés, mexicano e italiano. El plan recoge el desarrollo de un canal temático sobre el Camino de Santiago incluido en el portal de Internet de Turespaña www.spain.info a través del cual se podrá acceder a una agenda cultural que incluye todos los eventos relevantes relacionados con la ruta en las diferentes comunidades autónomas que la integran. Turespaña se compromete además a enviar información del trazado en newsletter electrónicos.

 

El acuerdo establece también que las partes diseñarán un conjunto de material gráfico y audiovisual de presentación tanto en formato digital (soporte USB) como impreso. Dicho material consistirá en cartografía del Camino de Santiago Francés y del Camino de Santiago del Norte, un mapa con señalización de los hitos monumentales y naturales del Camino y folletos de presentación, además de un vídeo de aproximadamente diez minutos de duración.

 

Asimismo está prevista la asistencia a 13 ferias de Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Holanda, Italia, Gran Bretaña y Polonia. En cada uno de estos certámenes, el Camino de Santiago estará representado por dos comunidades. Este año Aragón asistirá al Salón Mundial del Turismo de París (junto con Castilla y León) y al Salon de Turismo de Toulouse.

 

 

Plan de Promoción Turística de los Pirineos Españoles

 

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha renovado, también en el marco de FITUR, el Plan de Promoción Turística de los Pirineos Españoles para 2009, que realizan conjuntamente Turespaña y las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y Cataluña. Este año Cataluña toma el relevo a Aragón en la coordinación de las actividades comprendidas en este Plan.

 

Este acuerdo establece acciones conjuntas para proyectar la marca Pirineos como destino turístico de calidad, alternativo y no masificado. El plan comprende celebración de encuentros entre la oferta empresarial de las comunidades autónomas firmantes y los comercializadores turísticos. En concreto, Aragón celebrará estas jornadas de trabajo con operadores turísticos de Italia. Posteriormente, estos profesionales realizarán un viaje de familiarización a Aragón para adquirir mayor conocimiento del destino.


 

También se prevé la realización de una presentación de la marca Pirineos a los profesionales del sector en Italia y la participación en ferias internacionales de turismo en las que cada una de las tres comunidades contará con espacio propio bajo el rótulo Pirineos dentro del stand de Turespaña. Los certámenes a los que se asistirá este año son la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la Bolsa Internacional de Turismo de Milán (BIT) y la World Travel Market de Londres (WTM). Por otro lado, se prevé la asistencia con un único espacio conjunto para las tres comunidades en el stand de Turespaña en ferias de Toulouse, París, Stuttgart, Munich, Essen y Lisboa, así como en ferias a celebrar en Bélgica y Holanda.

 

Además, se incluyen otro tipo de iniciativas como viajes de familiarización para prensa internacional, la elaboración de material gráfico y audiovisual y acciones de marketing directo. El convenio abre la posibilidad de realizar una campaña conjunta de publicidad internacional on line en los mercados de Portugal, Bélgica, Francia e Italia.


Ver también:


Creada la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010


Conmemoración del Año Jacobeo 2010


Oficina de Información del Camino de Santiago


70 mujeres con cáncer de mama alcanzan Santiago de Compostela tres años después de su salida de Zaragoza


En el Camino de Santiago una consejera socialista, acompañando a las mujeres de AmacGema.


Camino de Santiago. Salida simbólica de "Dilo Caminando" de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama.


Luces y sombras en el Camino de Santiago


Conmemoración en Aragón del Año Santo Jacobeo


No hay comentarios: