miércoles, 2 de julio de 2008

Protesta popular ante los riesgos ambientales de la planta de molenda de Clinker en Puenta la Reina (Huesca)

2.7.2008.



Por: Redacción

Según Antonio Romero Santolaria el Proyecto del planta de molienda de Clinker de cemento en Puente la Reina, más conocida como la "cementera de Puente la Reina", esta levantando en los últimos meses una amplia polémica, que afecta a una parte importante de la provincia de Huesca por los impactos muy negativos que puede generar dada la proximidad a una serie de espacios y enclaves protegidos de gran interés por su innegable calidad ambiental.

www.aragonliberal.es


Según Antonio Romero Santolaria el Proyecto del planta de molienda de Clinker de cemento en Puente la Reina, más conocida como la "cementera de Puente la Reina", esta levantando en los últimos meses una amplia polémica, que afecta a una parte importante de la provincia de Huesca por los impactos muy negativos que puede generar dada la proximidad a una serie de espacios y enclaves protegidos de gran interés por su innegable calidad ambiental como son:

Zona de Especial Protección para las Aves "Sotos y Carrizales del río Aragón" (ES0000284) Lugar de Interés Comunitario con código "Río Aragón-canal de Berdún" (ES2410060) Lugar de Interés Comunitario "San Juan de la Peña y Oroel" (ES2410061) Lugar de Interés Comunitario: "Sierra de los Valles, Aisa y Borau". (ES2410057) P.O.R.N. de los Valles Occidentales. Ley 14/2006 de 27 de diciembre Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Decreto 13/2007 de 30 de enero, del Gobierno de Aragón. Por otra parte zona además está incluida dentro del: Plan de recuperación para el cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes) Decreto 127/2006 de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón. Régimen de protección para el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y Plan de Recuperación. Decreto 45/2003 de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón. Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Decreto 181/2005 de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón.

El emplazamiento se sitúa sobre hábitats de Interés Comunitario como son los bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia.

El patrimonio cultural existente en la zona es: Monasterio de San Juan de la Peña Monasterio de San Pedro en Siresa La Catedral de Jaca La Ciudadela de Jaca Camino de Santiago Restos megalíticos en la Selva de Oza y el Centro de Interpretación del Megalitismo Edificación militar de Berdún El fuerte de Rapitán E

l proyecto específico la capacidad nominal de la instalación que será inicialmente de TRECIENTAS CINCO MIL TONELADAS anuales, lo que repercute directa y negativamente en el aumento de tráfico pesado, mantenimiento de firmes y calzadas, niveles de ruido de grandes vehículos y seguridad vial. La principal fuente de emisión se realizaría por las chimeneas de los molinos de clinker, con un importante caudal y volumen de aire cargado con una importante concentración de partículas afectando a la calidad del aire y del medioambiente. Hay que incidir igualmente sobre la contaminación austica y los niveles sonoros, la afección en un territorio, especialmente turistico, sobre el paisaje y el tremendo impacto visual, los residuos de todo tipo y la afección sobre las aguas. Además de las afecciones ambientales puede mermar ó frenar el desarrollo socioeconómico de la zona en los sectores primario y terciario.

En el sector primario por los impactos negativos y sus efectos nocivos sobre los cultivos, sobre los pastizales de monte etc. En el sector terciario, el turismo de toda la zona se fundamenta y apoya en el desarrollo rural sostenible enfocado sobre todo al ecoturismo y a un turismo limpio. La instalación que se pretende instalar, afectaría negativamente a una gran parte del tejido económico terciario por los efectos negativos que provocaría, en el aspecto paisajístico y visual así como por la contaminación acústica que se generaría y los efectos negativos del entorno por el deterioro en la calidad del aire. Mucha gente hemos visto en alguno de nuestros desplazamientos alguna cementera, hemos sido testigos, además del impacto de la sensación que produce.

Desde nuestro grupo consideramos que no es el mejor recibidor para nuestro Pirineo y que limita de forma importante el desarrollo sostenible de la zona, basado en el paisaje, el medio ambiente y la calidad de vida unida a la naturaleza. Consideramos que la opción no es la más acertada y tampoco se puede ir en contra del sentir de la mayoría de los vecinos de la zona. Debe haber otras ubicaciones que se deben analizar y buscando mejores soluciones. Por todas estas circunstancias, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca, presenta para su debate y votación la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La Diputación Provincial de Huesca solicita a las partes afectadas la búsqueda de una ubicación, más respetuosa con el medio ambiente y en zonas que no afecte directamente a espacios medioambientales ni protegidos.

La Diputación Provincial de Huesca apuesta por un desarrollo sostenible fundamentalmente en territorios sensibles, evitando afecciones paisajística, sonoras, medioambientales, de calidad del agua no acordes con el desarrollo de nuestro Pirineo.

Trasladar este acuerdo a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a la Comarca de la Jacetania y al Ayuntamiento de Puente la Reina.

No hay comentarios: