domingo, 20 de julio de 2008

La reapertura de la línea internacional del Canfranc es un objetivo prioritario para el Gobierno de Aragón


20.7.2008.


Es evidente que lo veremos abierto... como ya está, en el tramo español. Pero nos quedamos en las obras de la Estación Internacional... más allá es ciencia ficción.

En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=13196


La reapertura de la línea internacional del Canfranc es un objetivo prioritario para el Gobierno de Aragón.


Este otoño culminarán las obras de la II Fase de la Estación Internacional, con una inversión de 6,7 millones de euros. Se está redactando ya la III Fase, con un presupuesto en el entorno de los 14 millones de euros.




La reapertura del tráfico internacional a través del túnel ferroviario de Canfranc es un proyecto prioritario para la Comunidad Autónoma de Aragón a corto y medio plazo, necesario para mejorar la movilidad sostenible en el entorno pirenaico, sobre todo en lo que se refiere al turismo de montaña, si bien al compartir trazado con la Travesía Central comparte también una innegable vocación de mercancías , manifestó el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, al cumplirse el 80 aniversario de la construcción de la Estación Internacional.



En estos momentos, el edificio de la Estación Internacional está siendo objeto de la II Fase de obras que, básicamente, consisten en el refuerzo estructural del inmueble y en la sustitución de la vieja cubierta que, en estos momentos, se encuentra totalmente desmontada. Según responsables de la obra, antes del próximo invierno quedará colocada la nueva cubierta, de placas de zinz. Esta fase de obras tiene un importe de 6.780.361 euros.



El edificio ya fue objeto de una primera fase de trabajos, por un importe de 780.000 euros, que consistieron en operaciones relacionadas con los desbroces y la colocación del andamiaje.



El Consorcio Canfranc 2000 y la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) están ya trabajando en la redacción de la III Fase para la recuperación integral del inmueble, trabajos que supondrán una inversión en torno a los 14 millones de euros. Las obras consistirían en el acondicionamiento de las fachadas y en habilitación de la carpintería, con lo que el edifico quedaría listo para su último uso, la actividad hotelera.



La recuperación de la Estación Internacional era una deuda que teníamos con la historia del propio ferrocarril en Aragón. Se trata de un inmueble que merece bajo cualquier punto de vista su conservación en las mejores condiciones. Por otra parte, el edificio es una pieza fundamental para la reordenación urbanística de todo el complejo ferroviario , añadió el consejero de Obras Públicas.



Lo más inmediato en el entorno de la Estación es la licitación de las obras para la remodelación de la playa de vías y la construcción de una nueva estación de viajeros, por un importe de 5 millones de euros.



Trabajos sobre la línea



En la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en París en enero de 2008, ambos países propusieron a Aragón y a Aquitania participar en la evaluación del proyecto de reapertura en el seno de un grupo de trabajo, que ya ha celebrado varias reuniones. En la última reunión, celebrada el 29 de mayo en Burdeos se acordó valorar de nuevo la rentabilidad del proyecto en la vertiente francesa al modificarse, a su vez, los criterios de valoración, con una prevalencia de los aspectos medioambientales.



El Consejo Regional de Aquitania comenzó, en enero de 2008, las actuaciones para la reapertura del tramo entre Oloron y Bedous, con 30 millones de euros de inversión, que financia el propio Consejo Regional. A esta cantidad hay que añadir otros 35 millones en el marco del Contrato Estado-Región para el tramo entre Pau y Oloron.



Se trata de movimientos que el Gobierno de Aragón recibe siempre con una mezcla de expectación y escepticismo porque en otras ocasiones también nos han trasladado buenas noticias y al final las cosas no han salido adelante. Lo que está claro es que para la reapertura hay que contar con una voluntad inequívoca a todos los niveles políticos, regionales, estatales y comunitarios. Sólo así se podrá lograr este objetivo , añadió el consejero.



El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón recordó que el propio Gobierno de Aragón es el que lleva años haciendo el mayor de los esfuerzos porque seguimos manteniendo la línea abierta, pagando los déficit que se generan cada año. Mantener el servicio hasta Canfranc, bien desde Huesca o desde Jaca nos cuesta a los aragoneses casi 800.000 euros al año .



En estos momentos se están llevando a cabo los trabajos para la renovación de la vía en el tramo que va entre Caldearenas y Jaca, con un presupuesto de 22 millones de euros. Por otra parte, se está trabajando igualmente en el estudio de viabilidad de la variante Huesca-Jaca por la Sierra de Caballera, trabajo que tiene un coste de 370.000 euros para conocer las posibilidades técnicas de construir un túnel de 10 kilómetros.

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