viernes, 13 de junio de 2008

La DPH presenta el primer estudio sobre el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Huesca

13.6.2008.

En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=11410

"El Camino Jacobeo por Tierras Altoaragonesas", recoge en 9 tomos la información recabada en más de 11.000 documentos, centrada, principlamente, en la vertiente histórica de la ruta por el altoaragón, sus trazados y la señalización del camino.

En la elaboración de este minucioso trabajo, realizado por Bizén d’o Río, ha colaborado la Comarca de la Hoya de Huesca

La Diputación de Huesca ha presentado el primer estudio que se ha realizado de la Ruta Jacobea en el territorio altoaragonés. Un exhaustivo y amplio trabajo que ha sido dado a conoer en la sede de la instución provincial por el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua, y el autor de la obra, Bizén d’o Río.

" Se trata de un estudio muy permenorizado del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Huesca, de su historia, de sus trazados, de la señalización utilizada por los peregrinos, y que pretendemos que sea el punto de partida de otros muchos estudios que realzen y valoren la importancia de la Ruta Jacobea en nuestro territorio e impulsen la promoción turística y cultural de la provincia", como ha señalado el diputado Javier Betorz.

`El Camino Jacobeo por Tierras Altoaragonesas´ analiza, partiendo desde Francia, y en nueve tomos, la ruta jacobea en la provincia de Huesca hasta el punto de origen de la peregrinación a Santiago de Cosmpostela, situado en Jaca.

"La vida del Apostol Santiago y sus discípulos, los 22 pasos que cruzan el Pirineo, las antiguas vías de peregrinos, los detalles de las vestimentas, el lenguaje y los símbolos utilizados por los peregrinos, la señalización del camino, los santuarios más símbolicos de la ruta, como los son muchas de las ermitas de la Hoya de Huesca, las etapas de la ruta hasta su llegada a Jaca, y la red hospitalaria más importante que existió en la Edad Media en Europa, y que estaba formada por más de 200 centros repartidos por toda la provincia", son sólo algunos de los aspectos que recoge en estudio, para cuya elaboración se han consultado más de 11.000 documentos, como ha explicado el autor de la obra, Bizén d’o Río.

Nuevos datos sobre vinculación de la Ruta Jacobea con la provincia de Huesca que "serán muy útiles para la elaboración de otros estudios en el futuro, y para lo que esperamos que, como en este ocasión, se encuente con la colaboración interinstitucional", en palabras del Presidente de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua.

No hay comentarios: