jueves, 29 de mayo de 2008

Fomento adjudica las obras del tramo L.P Huesca-Barranco de las Colladas de la autovía A-21 Jaca-límite provincia de Navarra, en Zaragoza

29.5.2008.


En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=10524

El presupuesto de adjudicación asciende a 22.407.679,48 euros y la longitud del tramo es de 5,4km

Madrid, 28 de mayo de 2008 (Ministerio de Fomento). El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por Idecon, S.A.U y Construcciones y Estudios, S.A las obras de la autovía A-21 Jaca-Límite de provincia de Navarra, tramo L.P Huesca-Barranco de las Colladas. El presupuesto de adjudicación que asciende a 22.407.679,48 euros.


Las obras previstas corresponden al tramo de la autovía A-21 que discurre entre el límite de las provincias de Huesca y Zaragoza y las proximidades del Barranco de las Colladas, en la provincia de Zaragoza.


Características técnicas


El tramo discurre en sentido este-oeste paralelo a la actual N-240, con una longitud de 5.393,197m.
El trazado se inicia enlazando con el tramo anterior de la A-21, Puente la Reina de Jaca-Carretera a Fago y salvando un ramal del Camino de Santiago que entra en España por Canfranc (Huesca).


Tras cruzar el Barranco del Sacal mediante un viaducto de 280m de longitud, la autovía salva un pequeño puerto y llega al emplazamiento del Enlace de Assó-Veral, que permitirá el acceso a la A-21, desde el núcleo urbano de Assó-Veral y la actual N-240.


Este enlace es de tipo trébol parcial en dos cuadrantes adyacentes para no afectar el cauce del Barranco de Assó-Veral. Presenta glorietas en las conexiones de ramales y la carretera de Assó-Veral, cuyo trazado se modifica y acondiciona hasta la N-240, donde se diseña una intersección canalizada tipo arqueta.


En el punto kilométrico (p.k) 1,690 se proyecta un nuevo viaducto para salvar el barranco de Assó-Veral, con un tablero de ancho superior a 11,50m (ancho normal de la calzada de la autovía), como consecuencia de los ramales de aceleración y deceleración del Enlace de Assó-Veral previsto.
En el p.k 2,640 se localiza el tercer viaducto del tramo con una longitud de 140m, que salva un profundo barranco entre dos terrazas del río Aragón.


Tras alcanzar el río Aragón, la autovía discurre por el borde de la misma, proyectándose un paso inferior y dos nuevos viaductos, uno en el p.k 3,270 de 135,20m longitud y otro en el p.k 3,545, de 140m de longitud.


El trazado finaliza en la conexión con el siguiente tramo de la autovía A-21, Barranco de las Colladas-Enlace carretera A-1601, en el p.k 5,393.


La sección tipo de la autovía estará formada por calzadas separadas de dos carriles de 3,50m de ancho cada una, arcenes exteriores de 2,50m e interiores de 1m, con mediana de 5m de anchura entre bordes de arcén.


El drenaje de la obra incluye cunetas, zanjas, drenes, colectores, bordillos, bajantes, etc, que constituyen el drenaje longitudinal y del firme, así como, 11 obras de drenaje transversal que contribuyen a su vez, a incrementar la permeabilidad para la fauna del entorno.


A lo largo del trazado se han incluido 8 viales correspondientes a reposición de caminos.


La obra se completa con la señalización vertical y horizontal definitiva de la autovía, el balizamiento y los sistemas de contención de vehículos.

No hay comentarios: