martes, 19 de febrero de 2008

Las nuevas tecnologías facilitarán las visitas turísticas a Jaca

 20.2.2008.

 


 

Quioscos multimedia, cámaras web con imágenes en directo de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Jaca o la posibilidad de alquilar agendas electrónicas con tecnología GPS son algunas de las actuaciones que incluye el proyecto Ispamat que se desarrollará en Jaca como experiencia piloto en acciones turísticas.

www.aragonliberal.es


Las nuevas tecnologías facilitarán las visitas turísticas a Jaca



Quioscos multimedia, cámaras web con imágenes en directo de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Jaca o la posibilidad de alquilar agendas electrónicas con tecnología GPS son algunas de las actuaciones que incluye el proyecto Ispamat que se desarrollará en Jaca como experiencia piloto en acciones turísticas. Así lo concretó el diputado Luis Gutiérrez, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, en la presentación de este proyecto.


El proyecto de Jaca es uno de los cuatro pilares que forman parte de la totalidad del proyecto ISPAMAT (Integración de Servicios Públicos Avanzados en los Municipios Altoaragoneses): en Jaca se apuesta por el turismo, uno de los sectores clave para la economía y desarrollo de esta ciudad, en Barbastro administración electrónica, el ámbito de la educación en Graus y el sanitario en Fraga.


Entre las acciones que se desarrollarán figura la posibilidad de alquilar Agendas Electrónicas (PDA), con tecnología GPS en la oficina de Turismo, para poder llevarse rutas diseñadas y realizar un recorrido más innovador, con contenidos descriptivos de la ruta y sobre todo con más seguridad; además se instalarán redes inalámbricas en la ciudad, la primera en la oficina de Turismo para poder actualizar los contenidos de las rutas turísticas y se habilitarán tres quioscos multimedia en diferentes puntos de interés turístico de la ciudad para acceder al portal de las rutas en GPS, al portal del Ayuntamiento de Jaca, a la información turística de la localidad y de la comarca de la Jacetania.



El presupuesto global del proyecto es de un millón de euros de los cuales la mitad los aporta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 140.000 el Gobierno de Aragón y el resto, 360.000 euros la Diputación Provincial de Huesca. Además, para la puesta en práctica de estos proyectos se cuenta con la capacidad técnica del Instituto Tecnológico de Aragón.



En la presentación, el asesor de Nuevas Tecnologías de la DPH recordó que este proyecto fue premiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como el mejor proyecto del programa "Ciudades Singulares", dentro del plan AVANZA, a principios de este año 2007 y recientemente hemos recibido el premio FUNDETEC, dentro de la categoría "Mejor proyecto de Entidad Pública destinado a ciudadanos".

No hay comentarios: