martes, 20 de noviembre de 2007

El BOLETO: Comprometido contra ETA, por Jesús Salamanca.

 Aragón Liberal 21.11.2007. El BOLETO: Comprometido contra ETA, por Jesús Salamanca.


 

Si hay una bitácora que se merece un entrañable, respetuoso y sincero homenaje, esa es "EL BOLETO. La verdad sobre ETA". Para mi ha sido y sigue siendo una fuente de lectura, estudio, consulta y reflexión diaria. Nunca estaré lo suficientemente agradecido al trabajo que realiza Angelberto.


Comprometido contra ETA 


Ver El Boleto.
 


     Son muchos años investigando sobre la banda criminal y su entorno abertzale. Hemos visitado muchas páginas en busca de información. Un día tras otro hemos escrito sobre la 'serpiente'; el veneno que desprende; la improcedencia de la negociación del PSOE con ETA; los contactos con el sector más moderado; la extorsión bandarra; la colaboración con ETA; los errores del presidente Rodríguez tras los sucesos de Barajas; el síndrome de Estocolmo que padece el PSE; los presos; Askatasuna y etxerat; Batasuna; ANV,…  


     Si hay una bitácora que se merece un entrañable, respetuoso y sincero homenaje, esa es "EL BOLETO. La verdad sobre ETA". Para mi ha sido y sigue siendo una fuente de lectura, estudio, consulta y reflexión diaria. Nunca estaré lo suficientemente agradecido al trabajo que realiza Angelberto. Me apasiona el apartado de su blog: "Buscador de terroristas". Allí encuentro la base de datos precisa que me permite poner cara a cada 'serpiente' terrorista; la Historia de la banda etarra; los acrónimos que preciso aclarar (aunque acaba uno conociendo ya prácticamente todos, después de tanto tiempo); los secuestros; la Kale Borroka; los comandos; los asesinados; las treguas-trampa; los presos; los jefes… El BOLETO es un pozo sin fondo en lo que a investigación, trabajo y documentación se refiere.  


     Ha tenido que pasar mucho tiempo para poder comprender la ruindad que acompaña a ETA y a quienes pretenden negociar con ella, como si lo hicieran de Estado a Estado. Pero también hemos tenido que aguantar muchos insultos y amenazas en nuestro correo, en foros digitales y en medios de comunicación, cada vez que poníamos el dedo en la llaga; incluso se nos ha llegado a acusar de 'meter el dedo en el ojo' de ETA y de meternos 'en la boca del lobo'.  


     Por todo cuanto acabo de enumerar, quiero manifestar hoy un entrañable recuerdo y mi más sincero reconocimiento en este espacio a EL BOLETO y a Angelberto, su editor; pues estoy seguro que ha tenido que pasar amargos momentos, como el que escribe; pero convencido de que está en el lado de la verdad; en territorio del Estado de Derecho; en el campo de la lucha dialéctica y demócrata. En definitiva, en el lado de la razón y del sentido común. Decía John Boyle O'Reilly que "la llave del éxito en la vida es el conocimiento del valor de las cosas".  


     Jesús Salamanca Alonso 

No hay comentarios: