lunes, 19 de noviembre de 2007

Educación para el nacionalismo en el País Vasco.

Aragón Liberal.  20.11.2007. LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y EL TRATAMIENTO DIALOGADO DE LOS CONFLICTOS FORMARÁN PARTE DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN EL PAÍS VASCO


Por: Redactor

EPC en el País Vasco introduce, además, la educación nacionalista al establecer como objetivo identificarse como vaso en un marco multicultural valorando de forma positiva tanto la lengua y cultura vascas como las lenguas y culturas de pertenencia y referencia.


LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y EL TRATAMIENTO DIALOGADO DE LOS CONFLICTOS  FORMARÁN PARTE DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA  EN EL PAÍS VASCO
  


Análisis de Educación para la Ciudadanía en el País Vasco


 


La Comunidad Autónoma del País Vasco ha sido la última en publicar su decreto de contenidos curriculares para enseñanza secundaria. Tal como prevé la legislación, el Decreto175/2007 de la Comunidad Autónoma del País Vasco (publicado en el boletín oficial de la Comunidad el pasado 13 de noviembre) parte de los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia para elaborar sus propios contenidos. Como complemento a la nota emitida el pasado 16 de noviembre, PROFESIONALES POR LA ÉTICA ha realizado un análisis de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EPC) para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el País Vasco. Estas son sus conclusiones:




  •  Educación para la Ciudadanía se impartirá a partir del curso 2008-2009 en el País Vasco en dos cursos: 2º o 3º de ESO y 4º de ESO.

  • La asignatura tiene una fuerte carga de educación moral de los alumnos, muy superior al decreto del Ministerio de Educación y Ciencia. Así, por ejemplo, en la introducción a los contenidos de EPC se reconoce que la asignatura se introduce en el mundo de los valores y de las elecciones personales, por lo que el alumnado se enfrentará así a situaciones que exigen tomas de posición y juicios de valor, lo que potencia, la actividad crítica sobre los propios valores y conductas.

  •  Otro ejemplo de intromisión en cuestiones morales lo constituye el bloque de contenidos Género y roles sociales, que no existe en el decreto de EPC estatal y que incluye el rechazo de conductas violentas generadas por el sistema sexo-género y las estrategias sociales de transmisión de roles y valores: familia, escuela, publicidad, medios de comunicación, etc.


  • Igualmente, el carácter adoctrinador viene dado por afirmaciones como estas (ambas contenidas en la introducción):   



    • Los espacios de tutoría y asamblea constituyen también momentos insustituibles para abordar los temas de interés y problemas morales que se vivencien en la escuela.

    • El planteamiento de dilemas morales, casos y otras alternativas ayuda a la construcción de juicios morales personales bien articulados, lo que equivale a decir que colabora el crecimiento de la autonomía e iniciativa personal.


  • EPC en el País Vasco introduce, además, la educación nacionalista al establecer como objetivo identificarse como vaso en un marco multicultural valorando de forma positiva tanto la lengua y cultura vascas como las lenguas y culturas de pertenencia y referencia. El término España o el calificativo español no aparece en ningún apartado del decreto; incluso cuando se cita la Constitución (en dos ocasiones a lo largo de 22 páginas del decreto) se omite el término española, que en el caso de nuestra Carta Magna no es un adjetivo sino parte del título de la ley. 


  • El adoctrinamiento político de EPC en el País Vasco es patente en objetivos y contenidos como los siguientes:



    •  Conocer la pluralidad de las sociedades actuales y los derechos de los pueblos y su libre ejercicio, identificando sus elementos característicos para reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia (Objetivos).  


    •  Tratamiento dialogado y negociado de los conflictos. La mediación. Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.   El terrorismo, actuaciones para establecer, mantener o  consolidar la paz. (Contenidos de EPC para 4º de ESO).


    •  Cabe señalar, finalmente, que el decreto vasco de EPC cita el término violencia en 16 ocasiones: en relación con la violencia de género, la degradación del planeta, la violencia y discriminación que soportan las mujeres, etc. Sin embargo, se omite la relación entre violencia y terrorismo mientras se hace referencia (en tres ocasiones) al respeto a los animales.

 


Para Fabián Fernández de Alarcón. secretario general de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, la asignatura Educación para la Ciudadanía en el País Vasco contiene elementos similares a los establecidos para el resto de España pero aumentados e intensificados. «La cuestión es muy grave», ha asegurado, «ya que los alumnos del País Vasco tendrán que adoptar posturas morales, ideológicas y políticas y serán evaluados por ellas»


 



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