martes, 6 de febrero de 2007

GR 11 aragonés. Desde Panticosa al Valle de Pineta

¿Qué es un GR?

Ver: ordesa.org


Los senderos de Gran Recorrido (GR), son una red de itinerarios peatonales, formados por la conexión de caminos, veredas, cañadas, pistas, etc., que tratan, siempre que es posible, evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos.


Los GR se desarrollan a lo largo de unos trayectos de cientos e inclusos miles de kilómetros, uniendo puntos distantes y recorriendo parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí. El GR-11 atraviesa la totalidad del Pirineo, por la vertiente española, desde el Atlántico al Mediterráneo.

GR-11 en Aragón (Desde Panticosa a Pineta):


Desde Panticosa: se iniciándose en las proximidades del nacimiento del Río Ara a los pies del pico Vignemale, hasta el Valle de Pineta, pasando por el Valle de Bujaruelo y Parque Nacional Ordesa: Valle Ordesa y Valle de Pineta, en Parzán.

Nacimiento rio Ara




Cuello de Brazato:

Se inicia el recorrido en este Cuello (2550 m.), procedente del Balneario de Panticosa, en la divisoria de las cuencas de los ríos Gállego y Ara, se toma el valle abajo (Noreste) hacia los ibones de Batans y, luego, por la orilla izquierda de éstos, a través de un accidentado terreno formado por bloques de granito. Al final del tercer y último ibón cruzar junto a su desagüe a la margen derecha, descendiendo hasta un extenso plano herboso. Pasándolo, hay que cruzar de nuevo el barranco y, un poco más adelante, volver definitivamente a la margen derecha. Bajando ya tasca adelante, sin mayor problema, hacia el Valle del Ara.

Horario: 1h. 10m. En sentido contrario: 1h. 50m.


Cabecera río Ara (2000 m.):

Vadear a la otra orilla con cuidado (el alto caudal puede plantear alguna dificultad, no muy seria), para coger el viejo camino que viene por toda la orilla izquierda desde el Puerto de los Mulos; siguiendo por él a la derecha (Sureste), se pasa junto a la cabaña del Cerbillonar, alcanzando en 50 minutos el refugio de Ordiso. Desde aquí continua en pista que desciende hasta el mismo Bujaruelo, aunque hay que abandonarla a los 4 kms. aproximadamente (30 metros antes de que atraviese el río) por un camino que recorre la margen izquierda hasta el puente medieval de Bujaruelo, cruzando por él. Al otro lado del puente se encuentra la Ermita de San Nicolás, zona de Acampada y Bar-Restaurante.


Horario: 2h. 20m. En sentido contrario: 3h


San Nicolás de Bujaruelo (1338 m) -Puente los Navarros (1060 m):

Desde el puente indicado pero sin cruzarlo, seguimos en la margen izquierda del río Ara, hallamos un sendero a su derecha (Sur), a través de preciosos bosques, a 4 kms. llegamos al Puente Santa Elena, continuamos por pista forestal hasta el Puente los Navarros. Horario: 1h 15m. Sentido contrario: 1h. 35m.


Puente los Navarros (1060 m) - Circo Soaso/Ordesa (1760m) - Refugio de Góriz 2160 m):

Desde el puente los Navarros, hasta la localidad de Torla (3 kms), localidad que ofrece todo tipo de servicios. Iniciamos este tramo en éste Puente atravesándolo por su primer ojo inferior, en dirección Sur atravesamos el río Arazas y nos adentramos en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cogemos el camino de Turieto Bajo, bien indicado, en dirección Este, el sendero discurre así por la margen izquierda del valle, en suave pendiente entre el bosque y por los llanos herbosos de la orilla del río, pasando junto al monumento de Lucian Briet, seguimos por la misma orilla del río Arazas, encontrándonos con el puente de las Fuentes, lo atravesemos y llegamos al aparcamiento de Ordesa, continuamos en pista forestal de uso restringido por el fondo del valle de Ordesa, cruzamos el bosque de las Hayas subiendo posteriormente por terreno despejado, a través de los escalones calcáreos que forman las Gradas de Soaso, llegando al Circo de Soaso, cruzamos la pasarela que hay al fondo del mismo, a la derecha la cascada de Cola de Caballo, subiendo por sendero a la derecha, opción de subir por clavijas a la derecha, luego se juntan, pasamos varios terrazos herbosos y llegamos al refugio de Goriz.


Horario: Pte. Los Navarros-Circo Soaso: 3h. 15m., más 1h. 10m. hasta el refugio de Goriz. En sentido contrario: Goriz-Circo Soaso: 50m. Circo Soaso-Puente los Navarros: 2 h. 35 m.


Goriz (2160 m) - Collado Añisclo (2440m) - Circo Pineta (1290 m):

Tomar junto a la torre meteorológica por trazos de sendero que van subiendo a media ladera (Sureste), cruzando un torrente y, remontando por la margen izquierda de la vaguada (Sur), para girar luego (Noreste), hasta el Collado de Arrablo, este collado divide Ordesa con Añisclo, existen dos posibilidades, explicamos la más sencilla y menos complicada: Descendemos por una fácil chimenea que salva el resalte terminal del valle, bajando junto al barranco donde se encontrará una senda por la margen derecha. Tras un nuevo escarpe el camino pasa a la orilla izquierda; luego con amplios zigzagueos salva los últimos resaltes, pasando cerca de la Fuen Blanca, se atraviesa el río Bellos por un viejo puente de troncos junto a una cabaña de cazadores, remontando el valle por la margen izquierda y superando una serie de gradas herbosas hasta su cabecera, donde se cruza de nuevo al lado derecho para ascender en zigzag. Superando un último resalte alcanzar, ligeramente hacia el Este, el collado de Añisclo.

Bajar al Noreste zigzagueando por pedrera y tasca. Sobre los 1900 m. Se deja a la izquierda el Camino de la Faja Tormosa. Descendiendo al este y salvando después algunos escarpes fáciles, donde es necesario utilizar las manos, continuar ya por el bosque, cruzando el barranco de Castiecho, para ganar el fondo del valle. Desde aquí seguir hasta el Parador Nacional y retroceder por la carretera 1 km. , remontamos el valle junto a la margen derecha del río Cinca hasta la zona de acampada de Pineta, atravesando al otro lado por un puente de hormigón y alcanzado la carretera poco antes de la ermita de Nuestra Señora de Pineta. Aquí finaliza el límite del Parque Nacional.

Horarios: Goriz-Collado Añisclo: 3h. 55m. Collado Añisclo-Circo Pineta: 3h. 10m.

En sentido contrario: Circo Pineta-Collado Añisclo: 4 h. Collado Añisclo-Goriz: 3h. 45m.


Circo Pineta (1290 m) - Parzán (1144 m):

Junto a la ermita de la Virgen de Pineta, al lado de una fuente, nace un camino que sube (Norte) atravesando un hayedo, cruza una lazada de la pista de La Larri y alcanza los llanos de La Larri, hay refugio en mal estado, en el mismo umbral del valle, desde donde sube el sendero (Este) directamente a buscar un camino (sobre los 1600 m.), que va al NE., hasta las proximidades del barranco de las Opacas, volviendo luego con una amplia lazada al Sureste para alcanzar los Llanos de la Estiba; llanear por la hierba (Sureste), y ascender después, pasando bajo un refugio a la izquierda, hasta un pequeño collado (2090 m). que da paso a una depresión alargada y plana. Recorrerla durante unos 12 minutos para remontar luego a media ladera (Este), hacia el collado de Pietramula (2150m). Descender suavemente (Norte) por la margen izquierda de una vaguada (Barranco de las Coronetas), bajando después al noreste en zig zag por una zona de fuerte pendiente y, con un sendero herboso que serpentea entre grandes bloques de piedra, alcanzar un vado sobre el río Real (1900 m). Coger al otro lado la vieja pista de las minas de Parzán, bajando por ella, sobre la margen izquierda del valle, hasta el pueblo de Chisagües (1144 m), la pista continua ya asfaltada hasta Parzán.

Horarios: Circo Pineta-Parzán: 5h .20 m. En sentido contrario: 5h. 35m.

No hay comentarios: